En Aravaca Medicina Estética ponemos a disposición de nuestras pacientes una carta de tratamientos estéticos en la menopausia, tratamientos de salud y belleza que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en esta etapa a nivel estético y funcional. ¡Te recomendamos los tratamientos más adecuados para mejorar los síntomas!

Cambios en la menopausia

Como ya sabes, la menopausia es un proceso fisiológico que se manifiesta cuando los ovarios dejan de producir óvulos, dejan de secretar estrógenos y progesterona, lo que conlleva el fin de la menstruación.

La menopausia se suele manifestar ente los 45 y 55 años de edad y suele conllevar una sintomatología que se manifiesta en mayor o menor medida en todas las mujeres:

  • Retención de líquidos: incremento de peso que la paciente no puede justificar, porque no ha modificado ningún hábito de vida.
  • Aumento de volumen en el abdomen, muslos o caderas.
  • Dolor en articulaciones y huesos.
  • Sequedad vaginal.
  • Insomnio.
  • Falta de iluminación y brillo en la piel.
  • Lesiones vasculares.
  • Alopecia postmenopáusica.
  • Aparición de vello facial.

Las mujeres de hoy en día no son como las de antes, son y se sienten jóvenes y con mucha fuerza tanto física como intelectual, y no se conforman con aceptar el paso del tiempo y el deterioro de sus cuerpos. Son mujeres luchadoras que investigan diferentes métodos y alternativas para mejorar su calidad de vida.

Tratamientos estéticos en la menopausia

Los avances medico estéticos, han permitido ofrecer tratamientos específicos que ofrecen soluciones variadas a los distintos problemas que presentan las mujeres durante la menopausia. Estos son algunos de los que recomendamos en nuestro centro de Aravaca Medicina Estética.

Tratamientos faciales

Arrugas y flacidez: Uno de los síntomas principales de la menopausia es la deshidratación y afinamiento de la piel, pues la dermis es dependiente de la actividad estrogénica, manifestando una sensación de tirantez continua, aparición de un mayor número de arrugas, perdida de luminosidad, y descolgamiento de la piel, entre otros.

  • Tratamiento: El ácido hialurónico y la toxina botulínica, son los dos tratamientos más demandados y efectivos para combatir los cambios de la piel. Con el bótox conseguimos tratar las arrugas relajando la musculatura que con la edad se ha hipertrofiado por su uso, mientras que con el ácido hialurónico conseguimos dar volumen en las zonas donde con el paso del tiempo vamos perdiendo hueso, aportando luminosidad e hidratación a la piel del rostro.
  • Otra opción de tratamiento puede ser el lifting sin cirugía. Mediante los hilos tensores podemos tensar las zonas más flácidas sin necesidad de pasar por cirugía. Además el hilo estimula la producción de colágeno y ayuda a tensar la zona. Podemos también utilizar la técnica HIFU para conseguir ese tensado, calentando la dermis y estimulando así a los fibroblastos para la producción de colágeno.

tratamiento para eliminar arrugas

Lesiones vasculares: Con la menopausia son muy frecuentes la aparición de pequeñas lesiones vasculares en el rostro, debido a las alteraciones vasomotoras, los conocidos sofocos.

  • Tratamiento: para tratar las lesiones vasculares de la cara, realizamos un tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL), que permite la resolución del enrojecimiento facial de forma efectiva, y una mejoría de la piel con signos de fotoenvejecimiento. Tratamiento no invasivo que también se puede realizar en el cuello, escote y dorso de las manos.

Vello facial: Los cambios hormonales típicos de la menopausia provocan la aparición de vello en zonas faciales, especialmente en el área de la barbilla.

  • Tratamiento: la depilación láser será la solución indicada para tratar la aparición del vello no deseado. Responderá muy bien al tratamiento láser si el vello no es muy clarito ni muy fino.

Tratamientos capilares

Los estrógenos son un excelente fertilizante para el cuero cabelludo. Con la llegada de la menopausia, se reduce el nivel de estrógenos, pudiendo afectar en algunos casos a la caída del pelo, en forma de alopecia.

Una analítica completa nos ayudará a saber si hay causas concomitantes de la caída y podremos ayudar a formular/pautar tratamientos médicos específicos. Tratamiento: la mesoterapia capilar o Plasma Rico en Plaquetas son tratamientos muy efectivos contra la pérdida de cabello.

  • La mesoterapia capilar consiste en la aplicación de forma directa de los nutrientes y medicamentos que el folículo piloso necesita, frenando la caída, conservando la unidad folicular y potenciando el crecimiento del cabello.
  • La técnica mediante Plasma Rico en Plaquetas o tratamiento regenerativo consiste en la estimulación de las unidades foliculares mediante un preparado de plaquetas del propio paciente, de forma que su riqueza en factores de crecimiento colabora en el crecimiento vascular, consiguiendo el aumento de grosor de pelo, así como del número de cabellos por cada folículo.

tratamiento caída del cabello

Tratamientos corporales

El aumento de peso y la retención de líquidos, son uno de los síntomas principales provocados por el cambio de hormonas en esta etapa de la vida de las mujeres. Muchas de ellas acuden preocupadas ya que desconocen a qué se debe este incremento de peso, ya que no ha modificado en ningún momento su rutina alimenticia ni deportiva y en cambio aparace el temido flotador abdominal.

  • Tratamiento: Para ponerle solución al aumento de kilos y tratar la grasa localizada y la celulitis, podemos pautar desde una dieta específica, Mesoterapia o hidrolipoclasia para quemar la grasa localizada, podremos ayudarnos del láser lipolítico para licuar la grasa o podremos hacer tratamiento como liposucción sin cirugía. Opción alternativa a la cirugía, que mediante previa aplicación de anestesia local y a través de una cánula, se inyectará un producto detergente, que actuará licuando la grasa de la zona seleccionada, y eliminándola pasados unos días.

Tratamientos íntimos

– Inevitablemente la menopausia afecta a la vida sexual de muchas mujeres. La falta de lubricación, sensación de sequedad y las molestias durante el coito, se convierten en los protagonistas de las relaciones íntimas en esta etapa. En Aravaca Medicina Estética, contamos con una Unidad de Ginecoestética regenerativa y funcional, donde ponemos solución a los problemas íntimos de las mujeres.

  • Una efectiva solución para la sequedad vaginal, es el tratamiento con láser CO2 intravaginal que activa los fibroblastos, encargados de producir colágeno, regenerando los tejidos e hidratando la zona. Con solo dos sesiones recuperará su funcionalidad. Para aquellas mujeres que no precisen una terapia de láser tenemos como alternativa la inyección de ácido hialurónico específico para esa región que se inyecta previa anestesia o la aplicación de plasma rico en plaquetas.
  • En el caso de que la paciente manifieste dolor al tener relaciones sexuales, lo que se conoce como dispareunia, se puede tratar con inyecciones intramusculares de toxina botulínica en la zona, las cuales relajan la musculatura y favorecen la calidad de las relaciones sexuales.

En definitiva, son muchas las opciones que ofrecemos en tratamientos estéticos en la menopausia para mejorar sus síntomas. Si tienes dudas o necesitas solución para cualquier otro problema, no dudes en consultarnos.