Un alto porcentaje de las mujeres en nuestro país manifiesta o ha manifestado padecer sequedad vaginal, irritación o dolor en sus zonas íntimas. A pesar de la incomodidad que esta patología presenta, la sequedad vaginal tiene solución y actualmente, el ácido hialurónico es una de las opciones que ofrece mejores resultados para tratar estos síntomas ¿Quieres saber más? ¡Sigue atenta a nuestro post!

Atrofia vaginal

Normalmente con la llegada de la menopausia, el nivel de estrógenos disminuye drásticamente, provocando en muchos casos la aparición  de sequedad vaginal, o como también se conoce, atrofia vulvo vaginal.

En un principio esta sequedad se nota únicamente con las relaciones sexuales, pero sino se trata correctamente, puede llegar a afectar al día a día de la paciente, provocando: picor, molestias en la zona, sangrado en las relaciones y una mayor probabilidad de padecer infecciones.

En ciertas ocasiones este dolor y escozor puede ser muy intenso, afectando a las actividades diarias de la persona que lo padece, limitando así su calidad de vida.

¿Para quien está indicado el tratamiento de la sequedad vaginal?

A pesar de que principalmente la sequedad vaginal acompañe a la menopausia, la atrofia vulvo vaginal no es exclusiva de mujeres que se encuentren en esta etapa de sus vidas. Existen ciertos fármacos que pueden provocar estos síntomas, como anticonceptivos hormonales, isotretinoína para el tratamiento del acné severo, algunos antidepresivos, y otros fármacos complementarios en el tratamiento de cáncer de mama.

Además, este procedimiento, puede aplicarse a otro tipo de mujeres, no menopaúsicas, que manifiesten síntomas de sequedad vaginal. Un ejemplo es aquellas que padecen cicatrices post parto o aquellas que el tratamiento oncológico ha desembocado en atrofia genital.

atrofia vaginal

 

Tratamiento de la sequedad vaginal con ácido hialurónico

Desde hace años el ácido hialurónico se usa en ginecología para el tratamiento de la sequedad vaginal. Este método solía realizarse mediante la aplicación de una crema intravaginal, pero cómo todo procedimiento ha ido evolucionando. Actualmente la aplicación local ha sido sustituida por la inyección directa de este compuesto en la mucosa vaginal, llegando más profundamente y produciendo una hidratación mayor y más duradera.

La inyección del ácido hialurónico actúa como una esponja rehidratando y restaurando la actividad para mantener en correcto funcionamiento los tejidos genitales.  ¡Unos resultados realmente sorprendentes!

Muchas mujeres para combatir estos síntomas propios de la atrofia vaginal utilizan lubricantes, hidratantes  y estrógenos locales, pero a pesar de que alivien n el momento, sus resultados no son del todo satisfactorios. ¡Ve a lo seguro!

El tratamiento láser para la sequedad vaginal, también produce unos resultados muy positivos y eficaces ¡Encuentra toda la información aquí!

Ventajas de tratamiento con ácido hialurónico

  • Se realiza en consulta.
  • No requiere de hospitalización.
  • Se recomienda anestesia local 30 min antes del tratamiento.
  • Tratamiento muy eficaz frente a la sequedad vaginal.
  • Mejora la inflamación de la mucosa.
  • Mejora el pH vaginal.
  • Larga duración, depende siempre de la mujer, pero puede durar hasta 12 meses.

Una vez aplicado el tratamiento, evita zonas húmedas como piscinas, saunas, etc. durante las primeras dos semanas, y relaciones sexuales durante los primeros 7 días.

 

¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Comenta este artículo con tus inquietudes o contáctanos vía email o a través del teléfono 91 357 05 60 ¡Te esperamos!