Diferencias entre balón gástrico y balón gástrico ajustable
Primero ¿Sabes qué es el balón gástrico?
Muchos pacientes sienten la necesidad de tener que perder peso para sentirse mejores con su figura e incluso para mejorar su salud. Problemas como la hipertensión, el colesterol, el insomnio y los dolores articulares se asocian a un incremento de peso, problemas de salud que se revierten con la pérdida de esos kilos de más. Para aquellos pacientes que son conscientes de la necesidad de encontrarse mejor pero que no tienen fuerza de voluntad para hacer una dieta está indicado el balón gástrico.
El balón gástrico es un dispositivo que colocado en el estómago reduce la capacidad de éste y nos aporta saciedad con una minina cantidad de comida. Al saciarnos dejamos de comer y perdemos peso.
Y ¿Qué es el balón gástrico ajustable?
Cuando tenemos más de 20 kilos de sobra, un método seguro es el balón gástrico ajustable. Nos permite tener más hinchado o menos hinchado el dispositivo y adecuarse a nuestra necesidad de comer y saciarnos. Además, nos permite al principio irnos acostumbrando a la sensación plenitud continua que nos genera el dispositivo y a ir variando el tamaño del mismo conforme van pasando los meses y nuestra ansiedad por comer.
¿Para qué tipo de pacientes están recomendados?
El balón intragástrico ajustable está indicado para pacientes que tienen que perder más de 20 kg, que temen el efecto rebote y quieren tenerlo colocado durante 1 año para asegurarse una pérdida de peso constante en el tiempo y una reeducación alimentaria que llevará al éxito a largo plazo del tratamiento.
Diferencias principales entre balón gástrico y balón gástrico ajustable
El balón intragástrico convencional no nos permite irlo ajustando según las necesidades de nuestro paciente. Podría darse el caso de que el volumen estándar del balón intragástrico convencional fuera incómodo para el paciente y le generara náuseas o incluso vómitos con mucha facilidad y que, por lo tanto, estuviera indicado quitarlo sin haber logrado el objetivo. Con el nuevo balón intragástrico el volumen se va adecuando a la tolerancia del paciente y podemos irlo ajustando tantas veces como necesitemos durante el periodo de permanencia del mismo
¿Cuántos kilos puedo perder?
Está indicado para pérdidas superiores a 20 kg por lo tanto es tratamiento de elección en personas de obesidad leve hasta obesidad grave. Al tener una permanencia de un año, o incluso mayor, con un seguimiento ecográfico del mismo y un plan nutricional es posible ver pérdidas de 40 kg o más sin que esto produzca alteraciones en la salud del paciente.
Entonces ¿Cuál es mejor? ¿El balón gástrico o el balón gástrico ajustable?
Recordemos que aunque el peso que podemos perder con cada uno de ellos es el mismo, con el balón intragástrico ajustable podemos evitar sensaciones de intolerancia del mismo o disconfort y podemos ajustar el volumen a las necesidades que vaya teniendo el paciente con el paso de los meses.
¿Estás buscando un tratamiento contra la obesidad? Acude a los especialistas de Aravaca Medicina Estética Avanzada y te ayudarán a elegir el tratamiento que mejor te ayude a conseguir tus objetivos
[…] En aquellos casos en los que la pérdida de peso debe ser grande y no tenemos la fuerza de voluntad suficiente mantenida en el tiempo, tenemos que recurrir a métodos médicos y seguros que nos ayuden a perder peso de forma eficaz. Uno de ellos es la reducción de estómago sin cirugía […]