La principal causa de aparición de manchas en nuestra piel es el sol y el envejecimiento que los rayos solares producen en piel. Es el llamado fotoenvejecimiento que se expresa tanto en calidad como en los cambios de coloración.

¿Qué tipo de manchas pueden aparecer en la piel?

Son muchas los tipos de manchas que pueden aparecer en nuestra piel, como alteraciones pigmentarias, siendo las más comunes el melasma, las manchas pigmentarias o la Hiperpigmentación inflamatoria. Veamos cada una de ellas.

Melasma o cloasma

El melasma es una mancha oscura que aparece asociada a cambios hormonales. Aparece en la cara siendo más frecuente alrededor de los labios, en la frente o en la mejilla. Suelen ser manchas amplias que varian su tonalidad según el sol.

Se asocian al embarazo o a desorden hormonal.

Manchas pigmentarias

Las manchas pigmentarias son las más asociadas al fotoenvejecimiento. Son “cambios de coloración “ de la piel que se pueden dar a nivel más o menos superficie cambiando su tono según la capa en la que se encuentre.

Hiperpigmentación inflamatoria

Y por último las debidas a una “ quemadura solar” que se produce en zonas inflamadas por procedimientos estéticos o por enfermedades de la piel, etc… aunque estos cambios de color pueden desaparecer con el tiempo es cierto que a veces necesitan de tratamiento.

¿Cuándo sé que son manchas en la piel y no otra cosa?

Solo un médico experto o un dermatólogo está capacitado para diagnosticar lesiones en la piel. Cuando sospechemos que no es un cambio de coloración por el sol debemos acudir a consulta.

¿Podemos prevenir la aparición de manchas en la piel?

El fotoenvejecimiento es fácilmente prevenible gracias a la aplicación diaria de fotoprotectores 50. Debemos incluirlo en nuestra rutina diaria y aplicarla cada 2 horas mientras estemos en el exterior. Recordemos que el sol es igual de dañino en invierno, por lo que no debemos variar su aplicación.

Posibles tratamientos para combatir las manchas en la piel y sin cirugía

El láser, los peelings y como no, los nuevos tratamientos de peptidos antimanchas son las soluciones más eficaces para este tipo de manchas.

Según su profundidad y tipologia debemos diseñar el tratamiento más efectivo.  Mientras que el láser y los peelings son más seguros en otoño e invierno, los peptidos pueden aplicarse durante todo el año de forma segura.

En Aravaca Medicina Estética Avanzada valoraremos tipo de piel , número de manchas y te aconsejaremos el mejor tratamiento para cada caso.

Combate los efectos del sol y el envejecimiento facial con los mejores profesionales médicos y tratamientos en estética. Confía en los profesionales de Aravaca Medicina Estética Avanzada.