¿Cuánto se adelgaza con un balón gástrico?
Esta es la pregunta más escuchada en nuestra consulta. Cuando un paciente acude a nosotros tiene un claro objetivo: Perder peso. Pero necesita conocer si la colocación de un balón gástrico será la solución a su sobrepeso.
Pero ¿sabes qué es un balón gástrico?
El balón gástrico es un dispositivo que colocado en el interior del estómago nos sacia lo suficiente como para perder el apetito. Existen balones gástricos que colocamos bajo anestesia y otros sin anestesia.
Los balones intragástricos sin cirugía son dispositivos que se tragan a modo de pastilla y una vez situado en la cámara gástrica y tras hacer radiografía para confirmar que está situado adecuadamente procedemos a llenar con suero. Este dispositivo permanece durante 4 meses en nuestro estómago y pasado ese tiempo se va degradando para ser expulsado totalmente vacio por las heces.
¿Cuántos kilos puedo perder con el balón gástrico?
Estos balones nos permiten perder un mínimo de 12 kg en 4 meses. Si bien en Aravaca Medicina Estética Avanzada lo combinamos con un plan nutricional de reeducación alimentaria que nos permite aumentar la pérdida de peso y nos asegura una pérdida de peso mantenida en el tiempo.
Los balones intragástricos con anestesia precisan de mayor preparación del paciente pero están indicados para pacientes que deseen perder más de 20 kg pudiendo permanecer en la cámara gástrica más de 1 año con un adecuado seguimiento ecográfico y nutricional del paciente. En Aravaca Medicina Estética Avanzada aplicamos planes nutricionales personalizados junto con planes de ejercicio que aseguren una sana pérdida de peso y un mantenimiento del mismo a largo plazo.
Pero ¿es realmente un tratamiento sin cirugía?
Efectivamente como hemos comentado se trata de un dispositivo del tamaño de un comprimido de paracetamol que con ayuda de agua se traga cómodamente. A veces si el paciente tiene cierta dificultad es ayudado por el médico gracias a una guía que ayuda a que sea ingerido. El paciente está consciente en todo momento y se realizan una serie de radiografías antes de rellenar el balón. Tanto la colocación del mismo como su expulsión es totalmente indolora y sin uso de ningún anestésico.
¿Qué sucede con el peso una vez retirado el balón?
Tanto si se expulsa por las heces como si lo extraemos en quirófano es importante señalar que el peso no se va a recuperar si realizamos una adecuada reeducación alimentaria. La sensación de hambre y ansiedad es una sensación cerebral que desaparece con la colocación del balón una vez transcurridas las primeras 3 semanas. El objetivo en Aravaca Medicina Estética Avanzada es enseñar a nuestros pacientes a comer correctamente sabiendo cuándo comer cada alimento y cómo mezclarlos de forma saludable.
Entonces, ¿es un tratamiento sin efecto rebrote?
Una vez conseguido nuestro objetivo de pérdida de peso, el plan de reeducación que hemos llevado a cabo se mantiene durante unos meses para acompañar al paciente y evidenciar que no existe efecto rebote. Esto se debe a que el objetivo del plan nutricional es la pérdida de masa grasa y no de masa muscular, por lo que cuando finalizamos el tratamiento tenemos la misma tasa metabólica que cuando comenzamos con el tratamiento. Este objetivo no lo cumplimos con dietas hipocalóricas porque por cada kilo de peso que perdemos disminuye nuestra masa muscular en 400 gr. Eso hace que al volver a una dieta normal nuestra capacidad de quemar calorías esté reducida y con cualquier exceso tengamos efecto rebote.
¿Quieres conocer más sobre este procedimiento para luchar contra la obesidad? Contacta con nosotros sin compromiso y te daremos toda la información que necesites para tomar tu decisión acompañándote en todo el proceso.
Deja un comentario