La celulitis es una de las causas más frecuentes por la que acuden las pacientes a la consulta. No deja de ser un proceso inflamatorio a nivel del tejido celular subcutáneo o grasa que aparece con mayor frecuencia en cartucheras, piernas o brazos. Aunque es más frecuente en mujeres obesas o con sobrepeso, es cierto que como tiene relación hormonal es posible ver estos depósitos grasos en personas delgadas

¿Qué es la celulitis?

Muchas de las veces la conocemos como piel de naranja y es que la inflamación de la grasa protuye por la piel evidenciandose pequeños bultos que se asemejan a la piel de naranja.

La celulitis es el nombre coloquial para la lipodistrofia ginecoide, paniculopatía edemato fibro esclerótica (PEFE) o dermopaniculosis. No es una verdadera enfermedad pero si produce problemas de autoestima en muchas pacientes.

¿Cuáles son las causas de la aparición de la celulitis?

La causa de la celulitis no se conoce realmente, si bien se ha intentado explicar con diferentes teorías.

Por un lado se trataría de la aparición de una inflamación de tejido subcutáneo que da lugar al aumento de grasa. Por otro lado, se ha visto una alteración vascular o del sistema linfático de tal manera que se acumulan toxinas en la zona, líquidos y células grasas.

Si se conoce la relación entre la celulitis y las hormonas que explicaría como las personas incluso delgadas pueden presentar este tipo de acúmulos. Como factores de riesgo se encontrarían las fluctuaciones hormonales en adolescencia o embarazo. Aparece un componente genético, se ve con más frecuencia asociada a la obesidad, al hipotiroidismo, a una mala alimentación, al sedentarismo, al uso de anticonceptivos o al metabolismo de la grasa.

Tipos de celulitis

La celulitis podemos clasificarla según su gravedad o severidad, comenzando con inflamación y retención de líquidos eh la zona hasta la aparición de fibrosis por el proceso inflamatorio que termina aislando los micronódulos en las zonas afectadas.

Celulitis edematosa

Es la forma más leve que aparece por retención de líquidos. No aparecen los hoyuelos a simple vista sino tras pellizcar. Es un tipo de celulitis inicial que responde muy bien a terapias médico-estéticas de aceleración de la circulación y del metabolismo junto con el drenaje de la zona.

 Celulitis blanda

En esta etapa podemos ver un mayor acúmulo de grasa sin que aparezcan tabiques fibrosos ni dolor al tocar, pero se palpan perfectamente los micronódulos de grasa.

La celulitis blanda ya requiere de técnicas más invasivas para ser tratadas, puesto que debemos eliminar el acúmulo de grasa. De esta forma deberemos enfocarnos en la eliminación de estos acúmulos o disminución de la grasa acumulada en los adipocitos de la zona.

Celulitis dura

La celulitis dura es la más evolucionada, aparecen tabiques fibrosos que mantienen la estructura de los micro nódulos apareciendo alteraciones de la microcirculación con pesadez y dolor en la zona. La aparición de dichos tabiques aísla los micronódulos por lo que se hace más difícil su tratamiento debiéndose enfocar en la rotura y eliminación de los tabiques fibrosos, aumento de la circulación de la zona, aumento del metabolismo y la eliminación de adipocitos.

¿Cómo podemos saber si sufrimos o no de celulitis?

La celulitis se diagnostica sobre todo por el aspecto de la piel. Con un simple pellizco en la zona de acumulación podemos ver si aparecen o no hoyuelos dando lugar a la celulitis leve, mientras que el aspecto de piel de naranja continuo nos revela la aparición de una celulitis evolucionada junto a síntomas como la pesadez de piernas, hinchazón de la zona o dolor al tacto. En consulta realizaremos una historia clinica completa con antecedentes personales de factores de riesgo y familiares. Igualmente una exploración que puede acompañarse de una exploración ecográfica, una termografía o una resonancia magnética.

Piernas y glúteos: las zonas más afectadas por la celulitis

La parte interior de los muslos, así como la zona lateral externa o cartuchera son las zonas más afectadas por la celulitis. Otra de las zonas más afectadas son los glúteos apareciendo importantes hoyuelos en los mismos

Tratamientos posibles para la celulitis

El tratamiento debe enfocarse desde varios puntos de enfoque: aumento de la actividad física enfocada sobre todo en tren inferior y glúteos, alimentación equilibrada eliminando los carbohidratos y los azúcares y potenciando verduras y frutas junto con carnes magras y pescados también ricos en omega 3.

En cuanto a los tratamientos médico-estéticos es la evaluación médica y el tipo de celulitis de la paciente la que determine los tratamientos más eficaces en cada caso.

Los objetivos de este tipo de tratamientos deben ser la síntesis de colágeno, el aumento del metabolismo de la zona, aumento de la microcirculación, rotura de los tabiques fibrosos y drenaje de las toxinas y líquidos acumulados en la zona.

En Aravaca Medicina Estética Avanzada somos profesionales en la evaluación y tratamiento de la celulitis consiguiendo los mejores resultados aplicando los tratamientos más idóneos en cada caso

¿Quieres terminar con la conocida como «piel de naranja»? Es posible conseguirlo y con tratamientos muy poco invasivos gracias a excelentes profesionales en medicina estética, como la Dra. Cristina Morante. En Aravaca Medicina Estética Avanzada contamos con las últimas innovaciones para combatir la celulitis ¿Te gustaría contactar con nuestro equipo?