La incontinencia urinaria después del parto.
Son muchas las pacientes que acuden a consulta por la temida incontinencia tras el parto. Es que la musculatura abdominal y la perineal sufren cambios debido a la presión y el peso del bebé durante la gestación y su preparación fisiológica para la expulsión del bebé en el parto.
¿Qué es la incontinencia urinaria en el postparto?
Las recién estrenadas mamás comentan la aparición de pequeñas pérdidas de orina al coger peso, al toser, al estornudar o realizar esfuerzos ligeros o incluso con pequeños ejercicios. Estas pequeñas pérdidas de orina les coartan su vida diaria y obligan al uso de compresas que contengan la pérdida y el olor.
¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria en el postparto? Principales riesgos del suelo pélvico
Como hemos comentado el peso que soporta la musculatura pélvica junto con los cambios hormonales hacen que aparezca una flacidez perineal que produce la incontinencia urinaria tras el parto. La aparición de la hormona relaxina que aporta movilidad a la pelvis durante el parto y que impregna todas las articulaciones hace que el suelo pélvico se vuelva inestable. Durante el trabajo del parto, los músculos que forman el suelo pélvico se dañan y se produce un descenso y relajación del mismo. El propio trabajo del parto y la gestación producen un descenso de la vejiga y del útero, lo que provoca la temida incontinencia.
Si a ello le sumamos un parto con fórceps, un periodo expulsivo prolongado el uso de la epidural o la propia episiotomía tenemos todos los factores para que nuestro periné se quede laxo.
¿Cuánto dura la incontinencia urinaria después del parto?
La incontinencia urinaria tras el parto puede convertirse en crónica si no actuamos sobre ella. Debemos tener en cuenta que si no ejercitamos eficientemente de nuevo la musculatura del periné nuestro suelo pélvico no volverá a tener la misma tensión muscular y los órganos quedarán más laxos y descendidos, manteniéndose las pérdidas de orina.
4 claves para prevenir la incontinencia urinaria en el postparto
Pero podemos actuar sobre ella. Debemos cuidar nuestra postura tras el parto para que podamos empezar a trabajar los abdominales con una postura recta.
Lo antes posible comienza a realizar contracciones del suelo pélvico suaves sin que genere dolor, aguantando la contracción durante unos segundos siempre que te acuerdes.
Es importante volver al peso inicial para disminuir el peso sobre la musculatura pélvica.
Realiza gimnasia hipopresiva guiada por un profesional en cuanto puedas-
Revisar el suelo pélvico en todo el proceso del embarazo
Es importante que durante el embarazo en tus revisiones se revise el suelo pélvico que se irá adaptando mes a mes a la presión y peso que ejerce el bebé sobre él y como hemos dicho al papel de la relaxina relajando las articulaciones de cara al parto vaginal
Ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel comienza a realizarlos cuanto antes, Como hemos dichos fortalecen los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto. Puedes hacer los ejercicios de Kegel, también conocidos como entrenamiento muscular del suelo pélvico, casi en cualquier momento.
Para identificar los músculos del suelo pélvico, basta con detener la micción a mitad de camino. Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio te resultará más fácil hacerlos tumbado, presionando y luego levantando o succionando a la misma vez que evitas contraer los músculos glúteos o abdominales.
Si realizas ejercicios de Kegel en forma regular, puedes esperar ver resultados, como pérdidas de orina menos frecuentes, en algunas semanas o meses, aproximadamente. Para seguir obteniendo beneficios, incorpora los ejercicios de Kegel como parte permanente de tu rutina diaria.
Controlar la subida de peso en el embarazo
Una subida de peso controlada evitará que en el postparto el peso en exceso cogido sea una causa del debilitamiento de la zona, por lo que durante el embarazo cuida la alimentación y tras el parto intenta volver a tu peso normal cuanto antes
Fortalecer el tono muscular de la zona abdominal
Con el embarazo la distensión abdominal es evidente por lo que aparece la llamada diástasis de rectos o separación de los músculos abdominales. Tras el parto ejercita los músculos oblicuos y si no puedes recurre a tratamientos como la tecnología HIFEM que te ayudarán a devolver la tensión muscular a la zona
El tratamiento de incontinencia urinaria después del parto: HIFU Vaginal Y el HIFEM
Tanto la producción de colágeno como la electroestimulación muscular son los tratamientos indicados para reestablecer la salud por la incontinencia tras el parto. Son dos métodos con evidencia científica que tratan por medio de calor y por estimulación de la musculatura la flacidez de los tejidos pélvicos de forma sencilla con resultados en solo 10 sesiones de HIFEM o 2-3 sesiones de HIFU vaginal.
Ya sabes qué puedes hacer para prevenir y tratar la incontinencia urinaria después del parto ¿En qué situación estás?
Deja un comentario