En España 1 de cada 4 mujeres sufren incontinencia urinaria, al menos en alguna etapa de su vida. Suele ser la denominada incontinencia de urgencia o de esfuerzo más frecuente en mujeres jóvenes y adultas al no poder frenar la necesidad de orinar o ante leves presiones a nivel abdominal que finalmente hacen que muchas mujeres adapten su vida y convivan con síntomas de incontinencia leves usando compresas o similares.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria? ¿Qué tipos podemos encontrar?

El embarazo y los partos, así como la menopausia son algunas de causas de incontinencia. Producen una relajación de las paredes de la vejiga y del suelo pélvico junto con un envejecimiento en el caso de la menopausia de la calidad y grosor del colágeno en esa zona. Estas variaciones dan lugar a un síndrome de relajación vaginal e incontinencia urinaria que lleva a pérdidas de orina ante mínimos esfuerzos, como al hacer deporte, toser, o incluso reír. Pero también hemos podido observar como mujeres con leves pérdidas de orina por esa laxitud del suelo pélvico, ven incrementadas dichas pérdidas al aumentar de peso. Esto se debe al peso que ejerce la grasa abdominal sobre la vejiga y el suelo pélvico. En estos casos, una pérdida de peso y grasa abdominal mejorará ese empeoramiento en las pérdidas de orina.

Aunque muchas mujeres aceptan la incontinencia urinaria como un aspecto más de su vida cotidiana y no se plantean la necesidad de solicitar asistencia médica, algunos estudios apuntan que más del 30% de las mujeres que han dado a luz por parto vaginal presentan incontinencia, siendo mayor el número cuánto más hijos hayan tenido.

La incontinencia urinaria ¿Tiene tratamiento?

Puesto que se trata de un síndrome de suelo pélvico, es posible tratarlo a base de ejercicios de suelo pélvico y fisioterapia tradicional. Pero desde Aravaca Medicina Estética Avanzada abordamos el problema de la incontinencia con tratamientos más eficaces y cortos en el tiempo. Aplicando los principios de la fisioterapia tenemos la posibilidad de fortalecer en pocas sesiones el suelo pélvico mediante tecnología HIFEM. En sesiones de 30 min mientras la paciente se mantiene sentada y relajada se realiza una intensa electroestimulación de los músculos pélvicos con la resolución de los problemas de incontinencia urinarios más frecuentes en mujeres jóvenes y adultas que han sido mamás.

Para aquellos casos en los que aparece asociado una pérdida de calidad también del colágeno de la zona, con hiperlaxitud vaginal desde Aravaca Medicina Estética Avanzada recomendamos el uso de la tecnología HIFU que a la misma vez que mejora la calidad de la pared vesical mejora la calidad del colágeno vaginal y la firmeza de la misma luchando así contra el envejecimiento de la zona tras la llegada de la menopausia.

El uso del láser de CO2 fraccionado en esta zona es aplicado en casos de rejuvenecimiento más potente de las paredes vaginales y estructuras pélvicas. Tanto la tecnología HIFU como el láser estimulan la creación de fibras de colágeno en la zona con una reestructuración de la misma, mediante calor, calor más intenso en el láser.

En los casos más severos es posible tratar la incontinencia urinaria combinado tanto la tecnología HIFEM para fortalecer la musculatura pélvica como el uso de tecnologías como HIFU o láser CO2 donde estimulamos de forma potente la creación de nuevas fibras de colágeno, todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de la mujer.

¿Tú también tienes problemas de incontinencia urinaria? En Aravaca Medicina Estética Avanzada estaremos encantadas de ayudarte a mejorar tu calidad de vida y a evitar las molestas pérdidas de orina. Contacta con nuestro equipo médico.