Hemos entrado en el otoño y en Aravaca Medicina Estética os recordamos que es tiempo de fotodepilación, es ahora el momento de poder depilarse con láser para lucir un cuerpo sin vello.
Atendiendo a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes os dejamos un breve post sobre la fotodepilación: qué es, cómo lo realizamos, posibles contraindicaciones y cuidados posteriores.
¿Qué es la Fotodepilación?
La fotodepilación como su nombre indica es la “depilación” mediante luz. Esa luz provoca un aumento de temperatura de forma selectiva en el pelo debido a que es captada con mayor intensidad en aquellas células que tienen más color, esto es, que tienen mayor melanina. Es por ello que sea muy efectiva y necesite menos sesiones un pelo grueso negro en comparación con un pelo más fino y de un color menos intenso.
La foto termólisis o muerte por calor se focaliza en la matriz del folículo piloso, donde se encuentran las células madre que darán lugar al próximo cabello una vez terminado el ciclo vital de éste.
Pero si es efectiva y selectiva para “quemar” el pelo, ¿por qué se necesitan varias sesiones? Para dar respuesta a esta pregunta es necesario que hablemos del ciclo de crecimiento del pelo.
Las Fases del pelo
Nuestro pelo tiene 3 fases desde que nace hasta que muere:
- Fase Anágena: o fase activa, la idónea para la fotodepilación, la raíz del pelo se encuentra unida a la papila y así es mas sencillo destruirla ya que el folículo tiene mayor cantidad de melanina. Esta fase suele durar entre dos y tres años.
- Fase Catágena: o fase de regresión puesto que es cuando se libera del tallo la papila dérmica, el pelo no se cae, pero deja de crecer. En esta fase no es conveniente realizar la fotodepilación, puesto que no conseguiremos resultados. Es una fase relativamente corta que dura 2-3 meses
- Fase Telógena: o fase de descanso del folículo, no hay cabello formado y por lo tanto en este periodo tampoco es recomendable realizar fotodepilación puesto que será en vano.
Sabemos que en nuestro cuerpo el 70% de los cabellos están en fase activa, mientras que el resto están en fase de descanso o regresión. Esta es la razón por la que necesitamos varias sesiones, para poder coger a todos los cabellos en fase activa.
¿Cómo realizaremos el tratamiento?
En Aravaca Medicina Estética, lo primero que hacemos es analizar el tipo de vello, de ese modo podemos saber que potencia necesitamos para no crear problemas en la piel, podemos incluso con microscopia conocer en qué estado tenemos cada uno de los folículos.
Rasuraremos la zona a tratar en la propia consulta y aplicaremos una emulsión anestésica sobre la zona a tratar y dejaremos actuar durante unos minutos, protegeremos los ojos del paciente para evitar daños en la retina e igualmente se protegerá el profesional con unas gafas indicadas para ello. No debemos realizar más de 1 sesión al mes en la misma zona puesto que como hemos visto el ciclo del vello es largo.
Según la luz a aplicar nos permite ser más efectivos o no, una luz pulsada o IPL es el método más seguro y fiable por el momento. Es muy seguro porque nos permite pasar varias veces por la misma zona aumentando la efectividad, igualmente nos permite ajustar la intensidad de la luz y su frecuencia para adecuarnos al tipo de piel y no quemarla. El objetivo será en cada sesión dar el máximo de potencia para que el pelo no se debilite y no sea imposible quitarlo a menos que lo hagamos con láseres médicos específicos y caros.
¿Qué zonas se pueden tratar?
En facial se realiza en la zona de barbilla y labio superior. Aunque el vello hormonal no se puede depilar de forma permanente, mejora mucho con sesiones recurrentes en el tiempo. A nivel corporal se realiza en axilas, brazos, línea alba, ingles, piernas, espalda y glúteos.
A grandes rasgos, estaría contraindicado en embarazo y lactancia, cuando tengamos enfermedades en la piel, heridas abiertas o infecciones tales como el herpes o acné activo. Algunos medicamentos que son fotosensibles como los propios del acné y el haber tomado el sol contraindican la fotodepilación porque manchan la piel y son más proclives a producir quemaduras.
Consejos para antes y después de realizar la sesión de fotodepilación
- No tomar el sol ni hacer uso de rayos UVA 10 días antes ni 10 días después de la sesión. Por ello es aconsejable realizar la depilación láser en otoño.
- Depilamos la zona a tratar siempre con cuchilla de un filamento, ya sea entre sesiones o antes de realizarla. En ningún caso se utilizará cera ni pinzas depilatorias puesto que de ese modo extraemos el folículo piloso con la matriz y no podremos quemarla para su eliminación.
- Si es posible hidrataremos la zona a tratar varios días antes de la sesión, el aloe vera y la glicerina son grandes aliados para esta hidratación.
- Tras la sesión aplicaremos aloe vera puro siempre que lo necesitemos para calmar la piel o mascarillas de aloe vera y té verde.
- Los tratamientos hormonales y de acné pueden ser incompatibles. Es importante consultarlo con el médico antes de realizar las sesiones.
- No debemos usar decolorantes de vello un mes antes pues la efectividad del tratamiento depende de la cantidad de melanina del cabello. Cuanto más negro mucho mejor.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en corporal respecto al vello?
Aunque todavía en nuestra Sociedad es impensable, desde hace unos años en Estados Unidos ha surgido la moda de cubrir la zona púbica con joyas Swarosky, dibujos y fantasías para cubrir y decorar el Monte de Venus. Pero la tendencia actual en Estados Unidos que proviene de Japón es volver a tener pelo en la zona púbica por lo que cada vez son más las mujeres que se someten a trasplante de pelo para volver a poblar esa zona.
En Aravaca Medicina Estética aconsejamos que se comience el tratamiento después del verano para lucir un cuerpo completamente sedoso y depilado.-
Deja un comentario