Costumbres sanas para empezar el año
Comienza el Año Nuevo y hemos vuelto a rellenar nuestra lista de propósitos. Entre ellos, viejos conocidos como, perder esos kilitos que hemos cogido en el último mes, ir al gimnasio, llevar una vida saludable, comenzar dietas anti-edad, dejar de fumar, etc.
En este último mes, hemos disfrutado de cenas, comidas y fiestas de empresa. Hemos celebrado con todos nuestros compañeros, amigos, vecinos, etc. la Navidad y tanto exceso finalmente ha pasado factura y es el momento de quitarse esos kilitos y algunos más que llevamos arrastrando desde hace meses.
En Aravaca Medicina Estética ya hemos comentado que las dieta Milagro no funcionan, nos ayudan a perder agua en poco tiempo, algo de grasa y lo más importante, como son muy hipocalóricas y restrictivas, al final no aportamos las proteínas necesarias y perdemos nuestra masa muscular, por lo que cuando dejamos la dieta, tenemos el temido efecto rebote. Estas dietas son transgresiones dietéticas contrarias a los excesos.
La masa muscular es la que determina nuestro gasto basal de calorías por lo que nuestro objetivo para una alimentación sana que nos ayude a bajar peso debe aportar la cantidad mínima necesaria para mantener la masa muscular.
En nuestra Unidad de Nutrición en Aravaca Medicina Estética Avanzada comenzaremos con un estudio de composición corporal para determinar cuál es el gasto metabólico del paciente
Lo normal llegado a ese punto es preguntarnos:
¿cómo hacer para perder peso de forma sana y duradera?
La clave es sencilla: Debemos mantener o incluso aumentar nuestro porcentaje de masa muscular, así tendremos un gasto calórico (metabólico) básico, es decir, sin hacer nada de ejercicio, igual o mayor al que teníamos antes de empezar la dieta. Un plan nutricional que aporte las proteínas necesarias para que no se consuma nuestra masa muscular será la clave del éxito para llevar una dieta con menos calorías y saciante que nos permita bajar peso sin perder masa muscular.
¿Cuándo empezar a hacer ejercicio?
Muchos pacientes comentan que a pesar de llevar una dieta y hacer ejercicio no pierden peso. El ejercicio nos ayuda a aumentar el gasto calórico diario. Un ejercicio intenso lleva a un mayor gasto y por lo tanto una mayor pérdida de peso. Cuando hacemos un ejercicio intenso pensando en que con esto perderemos más rápidamente la grasa que nos sobra, rompemos masa muscular por lo que debemos repararla, Podríamos decir, que hemos convertido la grasa en músculo. El ejercicio no lo debemos empezar desde el principio de nuestra dieta, solo realizaremos cambios sencillos tales como subir escaleras y evitar el ascensor, levantarnos para imprimir en impresoras lejanas a nuestro puesto de trabajo, sacar a pasea a nuestra mascota, etc.
En Aravaca Medicina Estética Avanzada acompañamos y guiamos al paciente con un ejercicio adecuado a cada una de las etapas de la pérdida de peso. Pasadas algunas semanas cuando estemos más próximos a nuestro objetivo de peso será el momento de aumentar el ejercicio para modelare nuestro cuerpo, siempre con un ejercicio aeróbico y no mayor a 20 minutos (caminar de cinta sin subir cuestas) o de bicicleta (sin resistencia), o 30 minutos de natación (sin nado a contracorriente) serán suficientes para aumentar el gasto calórico sin formar nueva masa muscular. El ejercicio lo haremos siempre días alternos, aumentando la frecuencia de forma lenta hasta llegar a 3 veces por semana.
Pequeños y básicos consejos como: una alimentación sana basada en 5 comidas al día, con la cantidad de proteínas necesarias para mantener nuestra masa muscular, el consumo de verduras en comida y cena, el consumo de frutas en desayuno, media mañana y media tarde, y el cambio en nuestro sedentarismo son la clave para ayudar a nuestros pacientes a perder esos kilos acumulados en este último mes del año.
Estas indicaciones básicas deben ser cambiadas y adecuadas a cada paciente cuando tienen algún déficit o enfermedad que haga necesario una suplementación, unas normas de alimentación diferentes como en el caso de una diabetes, o un ajuste del aporte proteico diario. Antes de empezar con un plan nutricional para bajar peso, es recomendable realizar una analítica de sangre (control de la hormona tiroidea o el colesterol). Cuando comenzamos una dieta y no conseguimos nuestros objetivos a pesar de hacerla de forma estricta es imprescindible acudir a un especialista que pueda valorar si tenemos alguna alteración metabólica u hormonal que justifique la situación.
Es el momento de cumplir nuestro propósito de moldear nuestro cuerpo y llevar una vida más sana.
Deja un comentario