El balón gástrico para perder peso es una de las soluciones más utilizadas por personas con obesidad para conseguir bajar de peso. Sin embargo, a pesar de su popularidad, son muchas las dudas que nos planteamos antes de decidirnos por este tratamiento. A continuación, en esta guía vamos a resolver esas dudas frecuentes sobre el balón intragástrico sin cirugía.
Balón gástrico para perder peso: dudas frecuentes
¿En qué consiste el procedimiento?
Este tratamiento se basa en la colocación de un balón en el estómago permitiendo una menor capacidad en él. Gracias a esto aumenta la sensación de saciedad con una menor ingesta de comida. Para complementar el tratamiento se debe seguir una dieta especial dirigida por especialistas que nos ayudarán a habituarnos a un estilo de vida más saludable.
Anteriormente, la colocación del balón se realizaba por vía endoscópica pero eso era antes de la llegada del balón intragástrico sin cirugía ingerible y excretable. Este nuevo tratamiento consiste en la ingesta de un dispositivo que se encuentra alojado en una cápsula y la posterior revisión mediante radiografía para comprobar que está correctamente colocado. Una vez colocado se rellenará con una solución específica. Este proceso tiene una duración de 20 minutos.
Permaneceremos cuatro meses con el balón en el estómago. Una vez transcurrido este tiempo el balón se desechará de forma natural a través de las heces.
¿Para quién está recomendado?
El balón intragástrico está indicado para pacientes con sobrepeso y obesidad con un IMC entre 27 y 34 que hayan intentado otros métodos para perder peso y no hayan tenido éxito. Es necesario que estén dispuestos a cambiar de hábitos alimenticios y estilo de vida. Al ser un método no invasivo, es especialmente beneficioso para aquellos pacientes que no pueden someterse a intervenciones quirúrgicas agresivas.
¿Qué complicaciones podría tener en el postoperatorio?
En este caso no habría complicaciones puesto que la colocación del balón intragástrico no se realiza mediante cirugía u operación, y tampoco se necesita anestesia. Como hemos explicado anteriormente, es mediante la ingesta del mismo.
Es cierto que la colocación se realiza en un hospital pero esto se debe a que es en centros especializados donde se realizan las radiografías. La radiografía es necesaria tras la ingesta para comprobar que el balón está bien colocado. Pero no se requiere hospitalización y el alta lo recibes en el mismo día.
¿Es mejor que una dieta?
Gracias al balón intragástrico logras una rápida pérdida de peso y control de la ingesta de alimentos por la sensación de saciedad que aporta. Esto es una ventaja frente a las dietas restrictivas. Pero realmente no es un sustitutivo de las dietas puesto que una vez colocado debes llevar una dieta supervisada medicamente e intentar lograr una modificación del comportamiento alimentario.
¿Necesita revisiones médicas?
Una vez colocado el balón se comenzará con un seguimiento semanal que más tarde pasará a ser quincenal durante los cuatro meses que pasará el dispositivo en nuestro organismo. Este control se seguirá mediante ecografías para ver la evolución del tratamiento.
Se recomienda que una vez pasados los cuatro meses que permanecerás con el balón se siga con las revisiones médicas para ir analizando la evolución del paciente.
¿Puedo volver a las actividades habituales tras la colocación del balón?
Es recomendable que varios días después de la colocación del balón se baje un poco el nivel de actividad porque nuestro estómago se está acostumbrando a la presencia del dispositivo y mientras esto ocurre puedes sentir náuseas, molestias o vómitos. Transcurrido estos días de adaptación podrás volver a las actividades cotidianas con total normalidad.
¿Cómo se retira el balón?
Nuestro balón intragástrico sin cirugía es además excretable. Una vez transcurridos los cuatro meses que pasaremos con el dispositivo puesto, este se vacía y posteriormente se deshecha de forma natural a través de las heces.
¿Cuánto peso puedo llegar a perder?
Gracias al balón puedes llegar a perder una media de entre 12 y 15 kg, dependiendo del IMC inicial, la altura o el nivel de implicación del paciente con el tratamiento. Recordar que es muy importante llevar una dieta saludable durante el proceso y mantenerla una vez expulsado el balón intragástrico.
¿Se nota el balón en el estómago?
Durante los primeros días podrás sentir molestias debido a que nuestro estómago se debe acostumbrar a la presencia del dispositivo. Es posible que durante este periodo también se tengan náuseas o incluso vómitos. Pero una vez pasado el periodo de adaptación lo habitual es no notar que se lleva.
¿Tiene efecto rebote?
El objetivo del balón es la pérdida de peso, pero también lo es la reeducación nutricional del paciente. Durante el proceso debes seguir una dieta medicamente aprobada, y una vez se expulse el dispositivo esta dieta saludable se tendría que incorporar a tu vida cotidiana para que el adelgazamiento siga siendo progresivo y no recuperar el peso perdido.
[…] he intentado todo y no consigo bajar esos 10 kilos de más… Esa es una de las frases que solemos escuchar en la consulta de forma reiterada buscando esa […]