¿Funciona realmente el ayuno intermitente para la pérdida de peso?
El ayuno intermitente es una de las herramientas más potentes que tenemos Antienvejecimiento. Hay estudios científicos que avalan como un ayuno intermitente consigue la disminución de los agentes oxidantes celulares y por lo tanto es pro-juventud celular.
Primero tenemos que entender ¿Qué es el ayuno intermitente?
Entendamos que un ayuno intermitente se basa en la reducción de ingesta de calorías diarias de tal manera que mantenemos al organismo en periodos de ayuno combinados con periodos en los que nos alimentamos. Teniendo en cuenta que el ayuno intermitente está basado en la reducción de ingesta calórica es fácilmente entendible que podemos conseguir una reducción de peso con el tiempo. A la misma vez es regenerativo porque estimula a nuestro organismo a eliminar las proteínas defectuosas, las bacterias y virus invasores como se demostró gracias a las investigaciones del Nobel Yoshinori Ohsumi
¿Qué tipos de ayuno intermitente se pueden realizar?
El ayuno intermitente se puede realizar de distintas maneras. Existe el ayuno 16/8 o el 14/10 y el ayuno 24.
Según los estudios que recomiendan el ayuno intermitente, sugieren como más beneficiosa la opción 16/8 para la mejora de la salud. En este caso permanecemos 16h en ayuno y, seguidamente, mantenemos la ingesta durante 8 horas. Para que resulte más sencillo mantenerse en ayuno, se propone una cena temprana que, sumadas a las horas en las que estamos dormidos y, haciendo un desayuno más tardío, sumarían las 16h al completo. Durante las horas de ingesta debemos alimentarnos con alimentos de alto valor nutricional evitando alimentos procesados, azúcares y harinas. Nos enfocaremos más a verduras y hortalizas así como a fuentes de proteínas vegetales como las legumbres y animales en carnes y pescados.
Durante las horas en ayuno podemos tomar agua, infusiones o tés sin edulcorante. Si es posible es recomendable evitar el café para que el hígado en este tiempo descanse.
Ayuno de días alternos
Es posible realizar este tipo de ayuno en días alternos de tal manera que lo recomendable seria realizar un ayuno de 12h los días que no estamos en ayuno y de 16h los días que sí estamos en ayuno. El mantener las 12h de ayuno es muy bueno para nuestro organismo y realmente se acopla fácilmente a nuestros horarios de vida, cenando a las 21h y desayunando a las 9h.
Ayuno 5:2
Este tipo de ayuno nos permite realizar dos días en semana en tiempo de ayuno y el resto de los días una alimentación normal que puede tener las 12h de ayuno como hemos comentado.
Ayuno diario con tiempo restringido
En este tipo de ayuno comemos con total normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. En este caso no desayunaríamos, pero comemos a mediodía y cenamos a las 20h.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
Una disminución en la ingesta calórica y de azúcares mejora la resistencia a la insulina y ayuda a aprevenir al diabetes y prediabetes. Reduce también los niveles de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos). Fomenta la perdida de grasa y aumenta la masa muscular. Como es antioxidante mejora la función de las mitocondrias y ayudar a generar una flexibilidad a la hora de obtener energía de otras fuentes energéticas a nivel del organismo. Aumenta la función cerebral, la plasticidad neuronal y retrasa el envejecimiento reduciendo la inflamación del organismo.
¿Y sus desventajas?
Entre las desventajas se encuentra que la perdida de peso es muy lenta y que dentro de esa pérdida de peso se pierde también masa muscular con lo que se debe reforzar la cantidad proteica a ingerir.
Como desventaja se encuentra también que realizar un ayuno 16:8 mantenido ingiriendo la comida desde las 12h a las 20h va contra nuestro reloj natural. Las primeras horas del día nuestro sistema metabólico está más activo por lo que deberíamos realizar el desayuno y a partir de ahí hacer nuestras horas de ayuno.
Entonces ¿Funciona o no funciona el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente funciona, y su objetivo principal es luchar contra el envejecimiento de nuestro organismo, reforzando la ingesta de proteínas y potenciando ejercicio durante las horas de alimentación para que se refuerce la masa muscular. Y por otro lado tener en cuenta que si queremos perder peso nuestro objetivo será alimentarnos en las primeras horas del día y ayunar el resto.
La mejor forma de perder peso es acudir a profesionales que te ayuden
De todas formas debemos tener en cuenta que cualquier forma de ayuno está contraindicada en enfermedades y estados carenciales por eso es importante tener un chequeo previo que nos indique el estado en el que nos encontramos y los estados carenciales que tenemos para adecuar la ingesta a nuestras necesidades.
¿Estás buscando perder peso y no sabes como? Pide tu consulta gratuita con nosotras y te diremos cómo se puede abordar tu caso particular ¿Nos reunimos?
Deja un comentario