Nuestro rostro expresa nuestros sentimientos. Sonreímos, nos enfadamos, nos asustamos. Todas esas expresiones se llevan a cabo gracias a los movimientos de diferentes grupos musculares.

En primer lugar, ¿Qué entendemos como líneas de expresión?

Las líneas de expresión aparecen con el tiempo debido a la fuerza y el grosor de los músculos que usamos para expresarnos. Cuanto más nos enfadamos, sonreímos o nos sorprendemos, más fuertes se hacen, apareciendo así las tan temidas arrugas dinámicas o de expresión.

¿Dónde aparecen las líneas de expresión?

Las líneas de expresión aparecen en diferentes zonas de la cara. Por un lado en nuestra frente como consecuencia de mover nuestro músculo frontal cuando expresamos con los ojos sorpresa. Igualmente aparecen entre nuestras cejas por fruncir el ceño cunado no vemos o cuando nos enfadamos.

Las patas de gallo son las lineas de expresión que aparecen cunado fruncimos el ojo al sonreír, al igual que las lineas de expresión que aparecen a ambos lados de la nariz (llamadas líneas de Bugs Bunny).

Otras lineas de expresión que también nos envejecen mucho son las que se producen alrededor de los labios (llamadas código de barras) y que aparecen al fortalecerse el músculo orbicular de la boca al hablar, silbar, fumar, etc.

Otras líneas de expresión por las que se realizan consultas son las llamadas lineas de marioneta, que son esas líneas o surcos que se dibujan desde el borde externo del labio y vienen a morir a ambos lados de la barbilla. En este caso se debe a la fuerza de un músculo llamado depresor del labio inferior.

¿Qué provoca la aparición de las líneas de expresión?

La aparición de las líneas de expresión provoca arrugas que al principio son más finas y que finalmente se convierten en arrugas más profundas según el grosor de los músculos involucrados. Al final de no deja de ser un signo de envejecimiento de nuestro rostro.

La evolución de las líneas de expresión ¿Desde qué edad aparecen los primeros signos?

La edad de aparición depende de la expresividad de cada persona. Cuanto más movimiento o más expresividad tenga nuestra cara, antes se manifestarán estos primeros signos.

Lógicamente en pacientes que no enfocan bien, que se enfadan con mucha frecuencia, que se ríen profusamente con asiduidad o que fuman o se dedican a tocar instrumentos de viento como la flauta, estas líneas se manifiestan tempranamente.

Prevenir antes que curar (Hablar de consejos para prevenir su aparición)

La primera forma de prevenir es intentar corregir esos malos hábitos de sobreexpresión, aunque esto es difícil. En Aravaca Medicina Estética Avanzada ayudamos mediante la gimnasia facial a disminuir la tensión de la musculatura relajando los músculos implicados en estas líneas de expresión.

La hidratación de la piel es importantísima para evitar que rápidamente se marquen por lo que una buena rutina de hidratación desde dentro y desde el exterior ayudará a retrasar su aparición.

¿Cómo podemos tratar las líneas de expresión

Si somos personas que expresamos mucho es necesario comenzar tempranamente con sustancias que ayuden a relajar la musculatura mediante la aplicación de pequeñas dosis que ayuden a prevenir su aparición.

Cuando ya se han manifestado es el momento de tratar estas líneas de expresión mediante relajación de la musculatura, hidratación de la piel y ejercicios de gimnasia facial.

Un adecuado tratamiento devolverá a nuestro rostro una expresión relajada y rejuvenecida.

¿Quieres hacer frente a las líneas de expresión? ¿Te gustaría un tratamiento de rejuvenecimiento facial seguro y con garantías? Contacta con el equipo de Aravaca Medicina Estética Avanzada y disfruta de la mejor versión de ti.